Ingreso Solidario DPS: ¿Qué significa causal de rechazo R90?

El código R90 hace referencia a un rechazo o exclusión que realiza la entidad bancaria sobre el potencial beneficiario. ¿Qué dijo Prosperidad Social al respecto?

Mientras el 5 y 6 giro del Ingreso Solidario continua su cronograma de pagos, muchos beneficiarios han recibido rechazos en el pago del incentivo por parte de las entidades bancarias. Entre las distintas causales, la R90 es una de las que más incertidumbre suscita entre los beneficiarios.

¿A qué hace referencia este código? ¿Qué dijo el DPS al respecto? Sigue leyendo a continuación.

Explicación de estados en bancos según código de error

Tal como se detalla en la documentación oficial del Ingreso Solidario, existe una serie de estados que las entidades bancarias comunican con respecto a la situación de las cuentas, y sus receptores. Cada código indica una circunstancia en particular, y es conveniente conocerlas en detalles.

Para ello, te invitamos a que recorras la siguiente tabla en donde podrás ubicar cada estado y su explicación.

ESTADO ACTUALDEFINICIÓN
Devolucion_VoluntariaPersonas que realizaron la devolución voluntaria de los pagos
En BancoRegistros sin respuesta por parte de la entidad bancaria
En bancoRegistros sin respuesta por parte de la entidad bancaria
excluido Rechazo R80Registros con respuesta de bancos con saldos mayores a 5 M el cual excluye del programa
excluido Rechazo R90Registros con respuesta de bancos los cuales se encuentran en listas restrictivas o de riesgo a los bancos el cual excluye del programa.
pagado CNF (Giro1)Pago confirmado del giro 1 (No recibió giro 2 ni 3)
pagado CNF (Giro2)Pago confirmado del giro 2 (recibió giro 1 y 2 pero no el 3)
pagado CNF (Giro3)Pago confirmado de los 3 giros
Pendiente_reasignar_bancoRegistros que no se les ha efectuado ningún pago y deben ser asignados alguna entidad bancaria donde no hayan tenido un rechazo previo o volver a intentar realizar el pago en la entidad bancaria asignada
Pendiente_reasignar_titularRegistros los cuales el titulas es fallecido o no puede recibir el beneficio y es necesario encontrar en el hogar otra persona que pueda recibir los pagos (pueden existir personas que ya han recibido algún pago, se debe verificar el estado de cada giro)
rechazo_banco (Giro2)Personas que recibieron el giro 1 pero el segundo fue rechazado por algún motivo. Se debe realizar gestión para realizar los siguientes pagos por el mismo medio u otro
rechazo_banco (Giro2_3)Personas que recibieron el giro 1 pero el segundo y tercero que se intentó pagar fue rechazado por algún motivo. Se debe realizar gestión para realizar los siguientes pagos por el mismo medio u otro
rechazo_banco (Giro3)Personas que recibieron el giro 1 y 2 pero el tercero fue rechazado por algún motivo. Se debe realizar gestión para realizar los siguientes pagos por el mismo medio u otro
Titular_BloqueadoPersonas que recibieron el giro 1 y que se deben verificar para recibir los demás pagos (se bloquearon por no pasar la validación de identidad con RNEC)

Codigo R90

El código R90, se define de la siguiente manera: «Registros con respuesta de bancos los cuales se encuentran en listas restrictivas o de riesgo a los bancos el cual excluye del programa (OFAC, ONU, Listas de riesgo interno del banco)»

Desde el DPS aclararon que el Ingreso Solidario es un programa que apunta a cubrir las necesidades del hogar, y no va dirigido al titular, por lo cual en caso de rechazos R90 se analizara la situación y condición de esos hogares para hacer una reasignación del titular si fuera necesario.

Puedes escuchar la explicación de las autoridades de Prosperidad Social en el siguiente video.

Líneas de contacto con el DPS oficial 

En la nueva página oficial del Ingreso Solidario se comunica que el número de atención telefónica es 01-8000-951100. Puedes comunicarte también vía correo electrónico a través de la dirección de email [email protected].  

¿CUÁNDO SE PAGA EL 7º GIRO?VER
+ +