¿Cuál es la importancia del Sisbén?

El Sisbén no otorga subsidios ni administra los programas sociales. Entonces ¿Cuál es su importancia?


Generalmente se confunde al Sisbén, como una forma de acceder a programas sociales. Sin embargo, el Sisbén es solo una herramienta que recolecta y procesa datos para identificar grupos sociales que requieran el acceso a programas sociales.

Hablar del Sisbén, es referirnos a una base de datos maestra, en donde está contenida la información socioeconómica de millones de hogares colombianos. A través de esta, los gobiernos pueden enfocar el gasto social a quienes más lo necesitan.

5 mitos más comunes sobre el Sisbén

Mediante un barrido por los distintos municipios, el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), se encarga de visitar a los hogares que hayan solicitado la encuesta, para luego otorgar un puntaje.

Este puntaje permite identificar potenciales beneficiarios de programas sociales en áreas de salud, educación, bienestar social, entre otras.

El Sisbén en época de pandemia

Con el comienzo de la pandemia, muchas personas tomaron conciencia de la importancia de estar registrado en la base del Sisbén. Por solo poner un ejemplo, programas como Ingreso Solidario se ha valido de la información del Sisbén para seleccionar a más de 3 millones de hogares que no formaban parte de otros programas sociales.

Hoy, con el Sisbén IV retomando actividades es muy importante que las familias que necesiten ser incluidos en el Sisbén realicen la solicitud de encuesta en su municipio. Recuerde que esta, es una de las mejores formas para que el estado conozca su situación, y pueda ser beneficiario de los programas sociales que el gobierno nacional entrega.

Comienza la actualización del Sisbén IV en Barranquilla
1.062 municipios concluyeron con la encuesta del Sisbén IV

¿Cómo saber si estoy en el Sisbén y cuál es mi puntaje?

Para conocer tu estado y puntaje en el Sisbén, puedes realizar una consulta en línea desde sisben.gov.co. Con solo completar tipo y número de documento puedes conocer tu puntaje del Sisbén, y otros datos como fecha de encuesta, si hubo actualizaciones en tu núcleo familiar, etc.

LISTADOS OCTUBREVER
+ +