La transición hacia un nuevo Sisbén continua su avance en todo el territorio nacional, y promete modificaciones que permitan obtener información actualizada de la situación socioeconómica de la población, para así poder mejorar los procesos de focalización y eficiencia en el gasto social.
De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, hasta diciembre del 2019 se validaron 39.455.560 personas en el Sisbén, alcanzado a un 75% de la población colombiana.

Recordemos que el DNP afirmo recientemente la necesidad de concluir este proceso de actualización, ya que el 74% de la base del Sisbén III no se actualizaba desde el 2011.
¿Qué cambia con el nuevo Sisbén IV?
El Sisbén IV presenta varias modificaciones. Un nuevo enfoque que «permita una aproximación integral a la situación real de los hogares, que combine calidad de vida y capacidad para generar ingresos», como así también se insertan cambios en la recolección de la información, y el cruce con otras bases de datos que dinamicen la actualización de los hogares.

¿Cuál es la clasificación que hará el Sisbén IV?
A diferencia del Sisbén III, el nuevo Sisbén presenta una actualización en la forma de clasificar a la población. Básicamente, el nuevo índice permitirá identificar a la población que se encuentra tanto en pobreza monetaria (exclusión productiva) como en pobreza multidimensional (exclusión social).

De esta forma, el Sisbén IV clasificará a la población por grupos:
- Pobres extremos (A)
- Pobres moderados (B)
- Población vulnerable (C)
- Población no pobre (D)
