Todo sobre el Ingreso Solidario en Colombia

Debido a la compleja situación económica – social que ha traído aparejado el COVID-19, el gobierno de Colombia decidido establecer una series de ayudas económicas y planes sociales, con el fin de ayudar a la población mas vulnerable.

¿Qué es el Ingreso Solidario?

El ingreso solidario, es una acción de ayuda monetaria en favor de los hogares mas humildes. Sin condición alguna, el gobierno de colombia asegura el envío de dinero hacia aquellas personas que no sean actualmente beneficiarios de algún plan social como «Familias en Acción», «Colombia Mayor», «Jóvenes en Acción» y «Devolución del IVA».

¿Cuando comienza el plan?

La ayuda monetaria está estipulada que comience a ser efectiva desde la segunda semana de Abril 2020, y llegará a los 32 departamentos del territorio Colombiano. Según el esquema presentado por el DNP el alcance del plan impactará en más de 3.000 millones de familias.

¿Cómo saber si estoy en Ingreso Solidario?

Si ya estás incluido en la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda, serás beneficiario directo de la ayuda económica. En el caso de haber sido seleccionado, recibirás 160.000 pesos.

¿Cuál es el puntaje Sisbén necesario para acceder al Ingreso Solidario?

De acuerdo a lo comunicado por el DNP Colombia, el puntaje necesario es de menos de 30 puntos en el Sisbén III, integrar el grupo A del Sisbén IV y no recibir otro tipo de subsidio del estado.

¿Cómo se entrega el dinero?

En la siguiente infografía y video podrás conocer toda la implementación del plan «Ingreso Solidario». Para mas información visita el siguiente enlace https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Actualizaciones del Ingreso Solidario

Primer giro abril

El primer giro del Ingreso Solidario fue durante el mes de abril y alcanzó a 1.162.965 familias.

Segundo giro mayo

La segunda etapa del Ingreso Solidario se realizó desde el 22 de Mayo. El objetivo fue llegar a familias que no estaban dentro del sistema bancario con un pago de 320 mil pesos.

Tercer giro junio

Anunciada a finales de Mayo, se dio continuidad al plan con un nuevo giro de 160 mil pesos que dio por inicio el 19 de Junio.

Extensión del Ingreso Solidario

El 24 de Junio, el Presidente de la nación y el Director del DNP, anunciaron que el plan de Ingreso Solidario tendrá continuidad hasta el mes de Diciembre. Con la extensión del plan de ayuda económica, los beneficiarios del Ingreso Solidario se aseguran 6 pagos de $160,000, lo que hace un total de $960.000 hasta el mes Diciembre.

Cuarto giro julio

A partir del mes de Julio, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dejó de estar a cargo del programa Ingreso Solidario, y pasó a estar gestionado por el Departamento de Prosperidad Social quien también tiene bajo su orden programas como Colombia Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. 

En tanto que, el esperado 4 giro del Ingreso Solidario se anunció que comenzará a ser entregado a finales del mes de Julio / primeros días de Agosto.

Toma de Municipios

Prosperidad Social, junto a los municipios y alcaldías anunció que realizará una búsqueda activa para identificar a 400.000 mil potenciales beneficiarios del Ingreso Solidario que no han podido reclamar su giros. Esta acción se complementará con la publicación de listados de beneficiarios.

Ingreso Solidario se extenderá hasta Junio del 2021

¿Cuál es la nueva pagina del Ingreso Solidario?

Hasta el 3 de Julio, aquellas personas que querían consultar si eran beneficiarios del Ingreso solidario debían dirigirse a ingresosolidario.dnp.gov.co. Desde hoy, la consulta se realiza desde la nueva página de Prosperidad Social. Ingresando a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y completando los datos solicitados, se puede saber si se es beneficiario de las ayudas económicas que viene desplegando el gobierno nacional desde el mes de Abril. 

Quinto giro agosto

El quinto (5) pago del Ingreso Solidario comenzó su dispersión desde el 1 de septiembre, y de acuerdo a lo confirmado por Prosperidad Social, alcanzará a 2.9 millones de hogares.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

  1. Ingresa a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/
  2. Haz clic en el botón «Consulta beneficiarios a la fecha»
  3. Agrega tipo y número de documento
  4. Completa tu nombre y primer apellido
  5. Indica la fecha en que se expidió el documento
  6. Agrega numero de telefono celular
  7. Haz clic en no soy un robot
  8. Pulsa el botón de Consultar

Últimas noticias sobre el Ingreso Solidario

¿CUÁNDO COMIENZA EL 5 GIRO?VER
+ +