¿Qué es el Sisbén IV (4)?

El Sisbén es una herramienta que permite hacer foco en clasificar a la población de acuerdo a las condiciones socioeconómicas que salen de la encuesta Sisbén. El Sisbén es una metodología que se vale de herramientas de recolección y análisis de datos, que permite orientar las ayudas sociales y económicas a los sectores mas vulnerables del territorio colombiano. 

Además, el Sisbén es tambien la forma que el Gobierno Nacional tiene de mesurar el gasto social, para asi entender si debe corregir la distribución de programa sociales.

Sisbén IV: Nueva metodología de focalización

El Sisbén IV, es una actualización de la metodología contenida en la ley 1176 de 2007, artículo 24, la cual expresa que cada 3 años se realizará una definición por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), sobre los «criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), es el encargado de implementar esta nueva metodología de Sisbén con el objetivo de mejorar la focalización del gasto público, y estrategias para impactar en los sectores mas necesitados.

«El Sisbén IV tiene el objetivo de ofrecer una aproximación integral a la situación real de los hogares, que combine calidad de vida y capacidad para generar ingresos»

Luis Alberto Rodríguez (DNP)

Te puede interesar: ¿Cómo saber cual es mi puntaje Sisbén?

¿Desde cuando se aplica el Sisbén IV?

El cronograma inicial definido en el Conpes 3877 de 2016, estipulaba una actualización de la información en todo el territorio nacional entre el año 2017 y 2019. Mediante la actualización de la encuesta Sisbén, y comenzando por aquellos hogares con niveles de Sisbén 1, 2, y 3, y sectores rurales, el Sisbén IV estimaba llegar a más de 1 millón de hogares en la capital.

De esta forma, y con un barrido por hogares previamente seleccionados, se va conformando una nueva base de datos de Sisbén con información actualizada.

Te puede interesar: ¿Qué es la encuesta Sisbén?

¿El Sisbén IV está implementado por completo?

En 2019, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez comunicaba que para el segundo semestre de 2020 se tendría el barrido completo de todos los municipios del país. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria producida por el coronavirus esta planificación no pudo ser cumplida en sus totalidad.

De acuerdo a lo publicado por el DNP, hasta el momento más de 1.000 municipios han realizado la nueva encuesta del Sisbén IV. El proceso continuará una vez pasado el aislamiento social y obligatoria que rige en todo el territorio de Colombia.

encuesta sisbén IV
¿5 y 6 GIRO JUNTOS?VER
+ +